Energía de la biomasa

Vídeo:

La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos ,plantas, ser humano, animales, entre otros, o sus restos y residuos.


Gracias a la fotosíntesis en la que entran en juego las moléculas de clorofila,

las plantas utilizan la energía solar para dividir el agua que contienen en sus células y el dióxido de carbono de la atmósfera para transformarlos en materias vegetales, principalmente hidratos de carbono (azúcares) y celulosa. Se podría esquematizar así:

CO2 + H2O + energía solar àmaterias vegetales + O2.

La mayoría de estas materias vegetales se descomponen por la oxidación, ya sea directamente en presencia del oxígeno en el aire, o bien después de haber sido ingeridas y digeridas por los animales que logran hacer esta transformación mediante su respiración. En ambos casos como un subproducto de la energía térmica, del dióxido de carbono y del agua.

Una muy pequeña parte de la biomasa se descompone por la fermentación anaeróbica (sin presencia de oxígeno, por ejemplo, en el agua de los pantanos) y forma el metano (CH4).

cuando se utiliza la biomasa para la energía, ya sea directamente bajo forma de biocombustibles, como la madera o ya sea después de haberla transformado en biogás  (mezcla de metano, un poco de CO2 y otros gases) o en biocarburantes, el CO2 emitido durante la combustión o durante la oxidación se restablece por las plantas durante su crecimiento, con la condición de que se tome la precaución de establecer un equilibrio entre el crecimiento de biomasa por plantaciones y las deducciones por usos de la energía.


La fuente mundial de la biomasa es lo suficientemente grande como para permitir la utilización energética a gran escala sin problemas, en sustitución de los combustibles fósiles.

Las energías renovables son muy variadas, cada una de ellas requiere a veces del ingenio de quienes la utilizan, y otras que simplemente buscan aprovechar lo que otros desechan pensando que ya no tiene utilidad alguna, teniendo así una amplia gama de fuentes energéticas que dependen del origen de cada material, y una de ellas es la energía de biomasa.

Energía de Biomasa Residual.

Esta fuente energética tiene como principio fundamental el aprovechar todo tipo de materia, sea de origen orgánico o inorgánico, para la obtención de energía, siendo lógicamente utilizada aquella proveniente de los residuos de distintos procesos.

Esta energía es extraída de la fuente de manera directa, mediante la creación de bloques combustibles, o bien de forma indirecta, realizando un tratamiento y un proceso que permita derivar en la síntesis de un combustible, u otra sustancia de tipo volátil.

Una de las formas más utilizadas para obtener Biomasa es mediante la cosecha y extracción del maíz, que es utilizado para obtener alcoholes, aunque también se pueden aprovechar materias provenientes del reino animal, utilizando desde grasas provenientes de los restos, hasta excrementos.

Volviendo a la extracción del maíz, en su cosecha se obtienen dos materias primas, la primera utilizada para alimentación, y otra que es la biomasa en sí, residuos o subproductos que no sirven como alimento, lo cual es sometido a un proceso de sacarificación y destilación en etapas para obtener distintos tipos de alcoholes, destacándose el Bioetanol.

Una de las principales problemáticas urbanas está no solo en la obtención y distribución de energía eléctrica, sino también en qué hacer con la gran cantidad de residuos que se generan a diario, sin investigar en detalles de lo que una familia desecha periódicamente, es sabido que éstos se acumulan una vasta superficie de terreno.

En los últimos años se está dando un desarrollo de lo que es el aprovechamiento de la energía de biomasa residual, la cual se basa exclusivamente en la extracción de los gases producidos por la descomposición de residuos orgánicos, los cuales generan el denominado Biogás, que puede ser utilizado para producir calor y electricidad.

Claro está, para poder aprovechar esto se requiere de una gran inversión en infraestructura, además de un cambio radical a la hora del tratamiento de la basura.

DOCUMENTO EN WORD:

Energía de la Biomasa.

PRESENTACION  EN POWER POINT:

Energía de la Biomasa.

 

Deja un comentario